martes, 15 de enero de 2008

La yenka política

Izquierda... Derecha. Son sólo clichés del pensamiento. Ponemos la plantilla en nuestro cerebro; lo que sobresale por los espacios performados, sirve; lo que queda oculto, no. A mi entender, debemos dejar atrás esos clichés ideológicos y alcanzar el pensamiento libre y crítico.

Pero los actuales medios de comunicación son sistemas ideológicamente coercitivos. Douglas Rushkoff, en "Coerción. Por qué hacemos caso de lo que nos dicen", afirma: "La mayoría de los medios, que se originaron como formas de comunicación,, se han convertido en métodos de control de la conducta y el pensamiento. (...) El arte de la manipulación ha llegado a ser tan decisivo que determina la evolución de nuestra cultura más que cualquiera de sus mejores agentes", sean éstos partidos, sociedades, escuelas...

Si alguna fuerza social real tienen los partidos políticos hoy, pongamos por caso, es sólo porque los medios de comunicación se encargan de que así sea, haciendo un periodismo de declaraciones y contradeclaraciones que le otorgan una visibilidad que en nada se corresponde con el escepticismo existente hacia ellos en el conjunto de la sociedad. Ese es, especialmente, el caso español, una partitocracia, más que una democracia, en la que todo lo controlan desde un coto cerrado, funcionarial, que se esconde tras las listas cerradas a fin de que la representación política cambie sin que nada cambie.

El político es, pues, un profesional al que, sobre todo, guía su propio instinto de supervivencia, asegurar su continuidad.

No hay comentarios: