martes, 26 de febrero de 2008

El debate y el periodismo español

No voy a entrar ni a salir sobre quién ganó o dejó de ganar el debate Zapatero-Rajoy. Que cada uno saque sus propias conclusiones y, por el bien de todos, gane las elecciones el mejor.
Pero sí quisiera dejar constancia de que la presión político-mediática es inconmensurable. Diría que hasta vergonzosamente insana. No había pasado un cuarto de hora del final del programa y ya habían encuestas sobre el ganador, que siempre coincidían, cómo iba a ser de otra manera, con la ideología del medio que encargó el sondeo. Los debates entre eso que llaman analistas políticos, igual. El programa 59 Segundos lo reflejaba perfectamente: Miguel Angel Rodríguez y Ernesto Ekaizer, por citar a dos de los tertulianos, estaban donde siempre. ¿Por qué no se presentan como militantes políticos y no como periodistas?
En fin, que el periodismo español sigue en el siglo XIX, en los medios ideológicos y partidistas, sectarios (salvo honrosas excepciones) y son un instrumento más de la agitación y propaganda de los partidos. Lejos de la modernidad, lo único que de verdad ha cambiado es la sutileza de que ya no llevan como cabecera nombres como El liberal, El socialista...

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