lunes, 13 de diciembre de 2010

Opiniones de crisis: columna de esta semana en ABC

UNA HUELLA EN LA ARENA
Opiniones de crisis

Los españoles sienten que los cambios constitucionales prioritarios afectan al Poder Judicial

Francisco Estupiñán

La encuesta del CIS publicada estos días ha dado mucho de sí, aunque sus resultados de los últimos años mantienen cierta uniformidad. Según ésta, las mayores confianzas institucionales las concitan la Monarquía y las Fuerzas Armadas, datos que contrarían a no pocos en este país. Pero la mayoría sociológica reconoce y valora lo que prestigia a la nación sin darle, por contra, particulares quebraderos de cabeza. En el caso de la milicia habría que añadir, además, la capacidad de adaptación que ha tenido para aceptar el papel que le corresponde en un sistema democrático. Llegarse hasta Afganistán para esperar emboscadas por bastante menos de lo que gana un controlador aéreo es, simple y llanamente, vocación y voluntad de sacrificio. Y sus conciudadanos lo tienen en cuenta y se lo agradecen, como avala el socio-barómetro.
Y no es dislate esta estima mayoritaria, pues la lucidez de nuestro cuerpo social queda de manifiesto cuando señala a los bancos y las grandes empresas como principalísimos agentes de poder y relega a los últimos lugares de sus afectos al Gobierno del Estado y a los partidos políticos, que perciben como fundamentales agentes de distorsión en plena crisis económica por sectarismo y falta de sentido de Estado. En cambio, el sistema autonómico goza de mejor valoración, lo que trasluce que responde a una necesidad política sentida. También se aprecia la labor de los medios de comunicación, que sólo denuestan, en realidad, los que tienen algo que esconder.
Otra de las importantes conclusiones del estudio de CIS atañe a la reforma constitucional. Se entiende que es practicable, pero, curiosamente, no en la dirección y sentido que reclaman los partidos. Se considera que, sobre todo, es la Justicia la que debe ser reformada y, si se pide un cambio de tan alto rango, se debe a que se quiere blindar su independencia respecto de injerencias exteriores. El Estado autonómico también se considera revisable, suponemos que para establecer un punto final a una lucha competencial que muchas veces se torna insolidaria.
Pero el dato que parece que ha conmocionado más a la opinión publicada es que cerca de la mitad de los encuestados declara su insatisfacción con la democracia. Esto no debe tomarse como un sacrilegio ni entenderse como motivo de alarma porque, sobre todo, señala el hastío ante la insensata actuación política en época de grave recesión. Además, desde hace mucho tiempo se convino en aceptar que el sistema democrático no es el mejor, sino el menos malo. Y porque establece el imperio de la ley frente a las arbitrariedades del poder, no nos equivoquemos. Por eso, los españoles sienten que los cambios constitucionales prioritarios afectan al Poder Judicial

No hay comentarios: