miércoles, 30 de septiembre de 2009

La clase media no tiene escapatoria

Oía ayer a una señora en el supermercado preguntando que si era verdad que, por ecologismo, se suprimían las bolsas de plástico el inminente mes de octubre. Y me llamó la atención que surgiera el tema justo cuando se conocía la cifra de que la deflación alcanza ya el -1%, esto es, que el consumo está por debajo del suelo, que es 0%. Me dieron ganas de decirle a la señora que no era por proteger el medio ambiente sino la cuenta de resultados de las cadenas de distribución alimentaria, suprimiendo una partida presupuestaria del capítulo de gastos. Una prueba más de que la repetición mediática y publicitaria de un argumento falaz lo convierte en verdad.
Comenté el asunto con mi esposa y me dijo que en otro supermercado estaban cobrando 20 céntimos por las bolsas de plástico desde hacía meses, lo que demuestra que la usura sigue siendo el gran lema de un comercio acostumbrado durante años a ganar más del 100% a todos sus productos. ¿Será ecologista la codicia?
Luego leo que el gobierno ha reconocido que será la clase media (la que sostiene cualquier país avanzado) la que pague la subida de impuestos (¡qué les cuesta reconocer lo que todos sabemos!), pero el ministro Blanco dice que las familias no lamentan pagar impuestos si tienen ayudas sociales (página 40 del ABC de hoy). Lo que no debe saber es que a las familias de clase media no les tocan ayudas sociales, pues el nivel de ingresos declarados los excluye.
En fin, que a los muy ricos (al contrario de lo que el gobierno dice) la subida de impuestos no les preocupa porque tienen el dinero en Andorra o la Isla de Man y los que tienen ayudas sociales son los pensionistas diversos, los que no trabajan o los que lo hacen en la economía sumergida. El que tiene una nómina tiene una hipoteca, tiene su dinero controlado perfectamente por el Estado y lo que no tiene es escapatoria.

1 comentario:

Ana dijo...

Probablemente en estos momentos la codicia de algunos se disfrace de ecología, pero lo cierto es que en Europa hace años que esta medida se lleva a cabo y no pasa nada...Yo recuerdo (y que quede constancia de que tampoco soy tan vieja) de ir a comprar el pan con la talega...Éste será el medio para ayudar verdaderamente al medio ambiente y no alimentar la codicia de algunos.
En cuanto a lo de los políticos, no tiene remedio...