miércoles, 20 de mayo de 2009

La última escala hacia el Nuevo Mundo

El puerto de Santa Cruz de Tenerife estuvo el pasado fin de semana vestido de gala con la presencia de más de una docena de veleros participantes en la Tall Ship, una regata atlántica que rememora la ruta oceánica hacia el Nuevo Mundo cuando sólo la fuerza del viento nos podía llevar hasta allí.
Desde luego, la presencia de estos buques atrajo mucho público hasta la instalación portuaria y a mí me hizo rememorar aquellos días en que Canarias era paso obligado hacia América porque justo por las islas pasan tanto las corrientes oceánicas como eólicas indispensables para alcanzar la otra orilla del Atlántico a vela.
Luego la navegación a motor y, más tarde, los aviones minimizaron a Canarias como posta naval obligada, de la que hoy sólo nos queda el recuerdo a través de estas regatas y de los no pocos marinos de vela aficionados que surcan todos los años nuestras aguas en busca de los benignos alisios que hicieron posible la aventura colombina.
El extraordinario fotógrafo tinerfeño Esteban González me ha facilitado imágenes para ilustrar este comentario, pero no ha habido manera de subirlas a esta entrada. Una pena.

No hay comentarios: